POR QUÉ TU DIETA NO FUNCIONA – por Eva Rivera

POR QUÉ TU DIETA NO FUNCIONA

recuperando al poco tiempo el peso perdido.

  • ¿Cuántas veces has realizado una dieta, alcanzado el objetivo y al cabo de un tiempo has vuelto a recuperar el peso perdido?
  • ¿Cuántas dietas has probado sin obtener los resultados deseados?
  • ¿Has sido víctima del llamado “efecto rebote”?
  • ¿Por qué crees que tu dieta no funciona?

Hola me llamo Eva, soy coach en gestión vital y experta en nutrición natural y holística y hoy me gustaría desvelarte las claves de por qué tu dieta no funcional.

¿Qué es estar a dieta?

Estar a dieta significa que durante un periodo de tiempo determinado voy a restringir o bien, ciertos grupos de alimentos, o bien la cantidad de los alimentos que ingiero, persiguiendo como primer objetivo la pérdida de peso en la mayoría de los casos.

Dietas hay millones en el mercado, algunas más descabelladas que otras.

  • ¿PERO… POR QUÉ TU DIETA NO FUNCIONA Y NO CONSIGUES MANTENER A LARGO PLAZO EL PESO PERDIDO, RECUPERÁNDOLO CASI DE INMEDIATO?
  • Por qué más que hacer dieta, deberíamos reaprender a comer. Muchos de nuestras actos giran ahora en torno a la comida, tanto es así, que nos hemos olvidado de la función que realmente deben cumplir los alimentos, que no es otra que la de alimentar nuestro organismo. Todo lo que se salga de esta razón principal tiene otra implicación que bien puede ser social, relacional ó emocional o todas ellas juntas. Comemos cuando vemos a familiares y amigos, en cumpleaños, en visitas de trabajo, por aburrimiento, por soledad, por enfado, por rabia, por ira y por un sinfín de cosas más….

Y para reaprender a comer, debemos tener en cuenta una serie de          factores que no suelen enseñarte cuando decides hacer dieta:

  1. TENER EN CUENTA LA COMBINACIÓN ADECUADA DE LOS ALIMENTOS. Combinar adecuadamente tus alimentos es vital para asegurarte el aporte necesario de nutrientes y no padecer de una desnutrición permanente. Muchas veces comemos, y transcurrido un rato, seguimos con la sensación de tener hambre. Esto puede deberse a que comiendo bajo determinadas circunstancias, tu cuerpo no ha sido capaz de asimilar correctamente los nutrientes y, una de ellas puede ser perfectamente no respetar las normas básicas a la hora de combinar tus alimentos.
  2. TENER EN CUENTA BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS COMES. Se ha comprobado que algunas de nuestras conductas a la hora de comer, como ver la TV, comprobar el correo electrónico, distraernos con el móvil etc….conlleva a comer más deprisa ingiriendo una mayor cantidad de alimento. Si comiéramos pausadamente, con atención plena, prácticamente a los 20’ de haber empezado a comer, sentiríamos que ya no tenemos hambre física verdadera y en ese momento, no deberíamos seguir ingiriendo alimento. Casi tan nefasto es comerse una buena ensalada deprisa, sin hambre y sin apenas masticar como un filete con patatas fritas.
  3. TEN EN CUENTA QUE SIN HAMBRE VERDADERA TU CUERPO NO ES CAPAZ DE ASIMILIAR EFICAZMENT LOS NUTRIENTES QUE INGIERES, por eso ratifico la afirmación anterior. Casi tan nefasto resulta comerse una buena ensalada incluso una fruta sin hambre real, física que un filete con papas fritas. Si no hay hambre física verdadera, tu cuerpo no desencadena los múltiples mecanismos que se despiertan cuando si hay una llamada real de hambre y, sin estos mecanismos, no sólo no asimilaras adecuadamente los nutrientes si no que además, tu organismo al verse forzado a digerir, generará muchos residuos metabólicos, provocando putrefacción y fermentación, ambas, señales claras de que el alimento ingerido está literalmente envenenando tu sangre.

RECUERDA QUE: Si en un momento determinado tienes apetencia         por un alimento en particular, eso no es hambre real. Los antojos        nunca son hambre real. Si ves y hueles comida y de repente           sientes hambre, eso tampoco suele ser hambre verdadera. Si       sientes la necesidad imperiosa de levantarte del sofá y comer lo            primero que se te pone delante, eso tampoco es hambre verdadera.

  1. ¿DE QUE TIENES HAMBRE REALMENTE?. ¿Cuántas veces te has sorprendido abriendo la nevera o la despensa y has sentido una necesidad casi incontrolable por comer?. ¿Qué está ocurriendo en ese momento? ¿Por qué necesitas paliar lo que estás sintiendo con comida?.
  1. ¿PERO POR QUÉ COMEMOS SIN HAMBRE REAL?. Has de saber que lidiar con nuestras emociones es algo que a muy pocos de nosotros nos han enseñado hacer. Desde bien pequeños y ya de la mano de nuestros padres, aprendemos a canalizar emociones como el miedo, el enfado, la rabia y la culpa con la comida. Es muy común consolar a los niños en sus decepciones y frustraciones con chucherías. Les distraemos de la emoción y ya desde bien pequeños comenzamos a establecer un vínculo vicioso con los alimentos. ¿Cuántas veces hemos y nos hemos visto de adultos incapaces de sostener el llanto de un niño tratando de apaciguar su lloro lo antes posible? Y para ello empleamos un sin fin de recursos, cantamos, bailamos, les hacemos cucamonas y también como no, les ofrecemos comida.
  1. DE NADA SIRVE QUE YO HAGA DIETA SI HE APRENDIDO A UTILIZAR LA COMIDA COMO GESTIÓN EMOCIONAL. Puedo hacer dieta, conseguir alcanzar el objetivo que me he marcado pero a la primera de cambio, en cuanto esté ante una situación que me desborda y que no he aprendido a gestionar de otra manera que no sea con la comida, volveré a repetir la misma conducta una y otra vez y, en poco tiempo, los kilos perdidos reaparecerán como un mal sueño.

ENTONCES VUELVO A REALIZARTE LA PREGUNTA…¿POR QUÉ CREES QUE TU DIETA NO FUNCIONA?

Si no aprendes de una vez por todas a dar cabida a tus emociones y dejar que se expresen cuando necesitan hacerlo. Si en vez de escuchar que tienen algo que decirte las sigues acallando con comida, si no eres capaz de sostener la sensación desagradable que a veces las acompaña, entonces seguirás gestionando la emoción con cualquier paliativo como bien puede ser la comida.

¿DÓNDE ESTÁ LA VERADERA CLAVE PARA QUE MI DIETA SI FUNCIONE?

LA VERDADERA CLAVE ESTÁ EN EL ENFOQUE. No es hacer dieta, lo que conseguirá que yo pueda perder peso, ganar salud y mantener los resultados en el tiempo. LO QUE VERDADERAMENTE CONSEGUIRÁ QUE ALCANCES TUS ANHELADOS OBJETIVOS, será implementar un estilo de vida saludable a todos los niveles, generar una estrategia que te permita llevar una alimentación adecuada, que además te enseñe a gestionar tus emociones, donde haya cabida para realizar actividades que te gustan y te nutren, donde puedas disfrutar de tus familiares y amigos, donde duermas y descanses las horas que necesitas. Una estrategia de Vida para que te sientas rebosante de energía y puedas capear las circunstancias que se presenten con claridad y objetividad.

 

LA VERDADERA CLAVE ESTÁ EN LA TOMA DE CONCIENCIA. Si no eres consciente de que estas gestionando estas emociones y estados a través de la comida, seguirás en un punto ciego, repitiendo una vez más este patrón. Primero debemos ser conscientes de cómo estamos funcionando y después atajar el problema. No reprimir las emociones con la comida, darles cabida, pararse a escuchar a  sentir que nos está sucediendo por dentro. Y poco a poco establecer otro hábito de conducta que nos ayude a desconectar este automático siempre encendido.

La próxima vez que decidas hacer dieta, no te conformes con contar calorías, da un paso más. Inicia una terapia 100% holística como la terapia higienista, donde a la vez que pierdes peso:

  • Aprendas a establecer una relación saludable con la comida.
  • Aprendas a escuchar y dar cabida a tus emociones dejando que por fin se expresen.
  • Aprendas a detectar las posibles fugas energéticas que te llevan una y otra vez a comer alimentos mal sanos, que no te benefician.
  • Y por fin seas consciente de que necesitas realizar cambios a todos los niveles y no solo en la alimentación, para que tu estilo de VIDA sea 100% vitalizante.

  

AQUÍ TIENES LAS VERDADERAS CLAVES PARA QUE TU DIETA POR FIN….FUNCIONE!!!.

Eva Rivera

www.entierradeeva.com

hola@entierradeeva.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: